lunes, 18 de abril de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVA DIGITAL

Unas de las dudas que me surgieron cuando comencé esta asignatura fue la siguiente: ¿qué define un relato digital? ¿Qué características tiene la narrativa digital? Como dice nuestro profesor, Roberto Aparici, esta narrativa es novedosa. Responde a la narrativa de internet y los nuevos medios; por lo tanto, todavía estamos en proceso de concreción. Hasta ahora, la mayoría de los textos en la web están digitalizados: no tienen una sintaxis propia, no tienen narrativa propia. Siguen siendo textos gutenberguianos, sin apropiarse de lo que ofrece este nuevo medio. Realizando un paralelismo con el lenguaje cinematográfico, es como si estuviéramos en los años 20 del cine. Es lo que Lev Manovich dice respecto en esta entrevista.

El hipertexto ha marcado una de las características del lenguaje de Internet, del lenguaje digital. Esta hipertextualidad le ha abierto las puertas a la no linealidad en el mundo digital, lo que puede considerarse una de las características de la narrativa digital. Sin embargo, ¿cuáles son las características de la narrativa digital? Esta pregunta fue respondida, a grosso modo, en el chat que tuvimos el día 12 de abril. En él, nuestro profesor nos explicó que las características de la narrativa digital son las siguientes:

Incertidumbre:
Hace referencia a la duda razonable. Hay veces que cuanto más observamos, más dudamos y menos comprendemos. Eso es lo que la incertidumbre refleja: no hay certezas, ni verdades para siempre. No hay relatos únicos, ni pensamiento único. Por más que se intente homogeneizarnos, no es posible. Es decir, mientras más avanzamos en la comprensión de un fenómeno, más vamos descubriendo y eso abre nuevas posibilidades e interpretaciones de la realidad, lo que nos hace dudar.

Complejidad:
Esta característica hace referencia al pensamiento complejo. Según Solis, miembro de la Comunidad de Pensamiento Complejo,  "la palabra complejidad, más usada en el lenguaje corriente que en la ciencia, no tiene tras de sí una herencia noble, ni filosófica, ni científica o epistemológica, sino una pesada carga semántica ya que se la vincula con confusión, incertidumbre o desorden. Su primera definición no aporta mayor claridad: “es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puede reducirse a una idea simple”(Morín, 1998: 21). Lo complejo no puede resumirse en el término complejidad y ésta no puede definirse de manera simple. Por otra parte, el modo de pensar complejo no pretende reeditar la ambición del pensamiento simple de controlar y dominar lo real, sino que trata de dialogar, de negociar con lo real".  

Interactividad:
Según Aparici, Gª Matilla, Fdez. Baena y Osuna, "la interactividad de un documento digital es un elemento comunicativo muy importante, (...). Se entiende por interactividad el control, más o menos parcial, que tienen las personas sobre la presentación de la información en documentos digitales. La interactividad nos remite a la posibilidad de establecer un diálogo entre la información digital y los sujetos que se conecten de forma sincrónica o asincrónica a ella" (2006: 273). Hay diferentes niveles de interactividad. Sin embargo, los relatos digitales deben asegurar la mayor interactividad posible.

Inmersión:
Según Ryan, "la inmersión es la experiencia a través de la cual un mundo de ficción adquiere entidad como realidad autónoma, independiente del lenguaje, poblada por seres humanos vivos. Por lo tanto, para que un texto sea inmerso debe crear un espacio con el que el lector, el espectador o el usuario puedan establecer una relación, y debe poblarlo con objetos individualizados. En otras palabras, debe construir el escenario de una acción narrativa potencial, aunque carezca de la extensión temporal necesaria para que la acción se desarrolle en un argumento. Este concepto (...) es fiel a lo que entendemos por realidad virtual, puesto que el propósito de esta tecnología es conectar al usuario con una realidad simulada" (citado en Aparici, Gª Matilla, Fdez. Baena y Osuna, 2006: 287).

Caos:
Según la Wikipedia, "el caos (...) habitualmente se refiere a lo impredecible, y es uno de los principales conceptos del Cosmos. (...) Debido a variaciones lingüísticas, el significado de la palabra se desplazó a desorden". Sin embargo, en cuanto a característica de narrativa digital, nos referimos a la verdadera esencia de la palabra: lo impredecible. Asimismo, también nos referimos a lo que la Wikipedia explica como Teoría del Caos, en la que se recoge que los sistemas dinámicos son muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Extrapolando esta característica a la narrativa digital, podríamos decir que las decisiones que tome el sujeto (determinadas por el nivel de interactividad) tendrán repercusión en la historia narrada. Es decir, que la historia será fruto de las decisiones de la persona receptora.

No linealidad:
Esta característica hace referencia a que los relatos no siguen un orden lineal, es decir, no es "narrada de acuerdo con el transcurso natural del tiempo" (RAE). Al contrario: en la no linealidad, hay saltos de tiempo, y hay acciones paralelas y/o secundarias que ayudan al espectador/a a construir el relato. Como explican en la Universidad Javeriana, "en lugar de un eje narrativo principal y una fábula clara, ofrece más bien señales narrativas que el espectador debe procesar para reconstruir su propia versión de lo ocurrido". Para comprender mejor esta característica, puede ser de utilidad visionar las siguientes películas: 
       - Memento (Christopher Nolan, 2000)
       - Crash (Paul Haggis, 2004)
       - La casa del lago (Alejandro Agresti, 2006)

Navegaciones múltiples:
En la navegación múltiple, la persona usuaria tiene un sinfín de itinerarios a seguir. Según Aparici, Gª Matilla, Fdez. Baena y Osuna, en la navegación múltiple "las personas tienen mayores posibilidades de entrar en cualquier pantalla y recorrer cualquier opción de la forma que estimen más oportuna. Tienen también la oportunidad de aportar contenidos a un sitio Web después de su creación, haciendo que el sitio crezca sin perder nada de los contenidos iniciales, de tal forma que cada vez el sistema tiene más puertas de entrada y permite abrir nuevas 'rutas de navegación'. En este esquema se puede ver la navegación múltiple.

Todas estas características permiten contar las historias de un modo diferente. Permite construirlo de varias maneras y, en definitiva, ésa es la esencia de la narrativa digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario